LEGISLACIÓN

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

Baleares modifica su decreto de vivienda para evitar la inconstitucionalidad

El actual Gobierno de Baleares ha modificado el Decreto-Ley de 28 de febrero de medidas urgentes en materia de vivienda modificando seis puntos de la normativa que eran susceptibles de interpretación por la Comunidad Autónoma para no recaer así en un futuro recurso de inconstitucionalidad.

Se han modificado los siguientes puntos:

  • Modificación por parte de la administración autonómica de la fijación del precio de compra vivienda a grandes tenedores donde se aplica el derecho de tanteo y retracto.
  • Se ha modificado el derecho del Govern de fijar el precio y las condiciones de compra en operaciones entre grandes propietarios con el derecho de tanteo y retracto. Por el derecho de ejercer por el mismo precio y mismas circunstancias una compraventa entre los grandes propietarios.
  • Imponer una sanción administrativa a los bancos y grandes tenedores por no ofrecer una propuesta de alquiler social a los afectados por un desahucio de la vivienda que habitan.
  • La normativa no contempla la posibilidad de que los afectados por el desahucio renunciaran a la opción del alquiler social, por lo que en esta situación el gran tenedor no será sancionado.

Finalmente estos cambios ya han sido publicados en el Boletín Oficial de Estado (BOE) y de la Comunidad Autónoma (BOIB).

Mas info: https://www.inmonews.es/baleares-modifica-decreto-vivienda-para-evitar-inconstitucionalidad/