EVOLUCIÓN PRECIO

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

Índice precio vivienda 2019, 3,6% el más bajo desde 2015

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) el Índice de Precios de la Vivienda del 4º Trimestre de 2019 ha sido el más bajo desde 2015 disminuyendo más de un punto y situándose en un 3,6%, siendo muy negativo para el sector inmobiliario.

El 4º Trimestre del pasado año puso de manifiesto una caída del 0,6% en el precio de la vivienda, un -0,2% en la vivienda nueva y de un -0,7% en la vivienda de segunda mano.

Respecto  a la comparativa de datos interanuales en el 4º Trimestre, las caídas son aún mayores. La vivienda de segunda mano, cerró el año en un 3,4%, cedió tres puntos porcentuales frente a las cifras del 4º trimestre de 2018. Mientras la vivienda nueva tampoco se quedó atrás durante el cierre de 2018 y 2019 se cedieron 2,7 puntos, para quedarse en un 5,3%.



Datos del 4º Trimestre del Índice del Precio de la Vivienda del INE

Evolución anual de los precios de vivienda

Por tipo de vivienda, la tasa de la vivienda nueva alcanza el 5,3%, 1,3 puntos por debajo de la registrada el trimestre anterior. Por su parte, la variación anual de la vivienda de segunda mano baja un punto, hasta el 3,4%.

Tasa anual del IPV

Índice general, vivienda nueva y de segunda mano. Porcentaje.

Resultados por comunidades autónomas. Tasas de variación anual.

 La tasa anual del IPV disminuye en 10 comunidades autónomas en el cuarto trimestre respecto al tercero, y aumenta en las siete restantes.

Los mayores descensos se producen en País Vasco, Andalucía y Comunidad de Madrid, con bajadas de 1,9, 1,8 y 1,7 puntos, respectivamente.

Por su parte, Castilla y León, Región de Murcia y Principado de Asturias registran los mayores incrementos en sus tasas anuales, con subidas de nueve, nueve y ocho décimas, respectivamente.

Tasas anuales del IPV

 Índice general por comunidades y ciudades autónomas. Porcentaje.

Resultados por comunidades autónomas. Tasas de variación trimestral.

 Los precios de la vivienda presentan tasas trimestrales positivas en 10 comunidades autónomas.

La mayor subida se produce en Castilla y León, con un incremento de ocho décimas.

 Por su parte, País Vasco (?1,9%) y Comunidad de Madrid (?1,7%) registran las mayores bajadas trimestrales. Tasas trimestrales del IPV Índice general por comunidades y ciudades autónomas. Porcentaje.

Mas info: https://www.inmonews.es/indice-precio-vivienda-2019-36/